lunes, 22 de octubre de 2012

BIOGRAFIA



"Apoteosis de Santo Tomás de Aquino", 1631.
Obra de Francisco de Zurbarán. 

TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

Santo Tomás de Aquino nació cerca de Aquino en 1225. Cuando tenía cinco años entró como oblato en el Monasterio de Montecasino y allí permaneció nueve años, durante los cuales aprendió las primeras letras, la gramática latina y la italiana, música, poesía, moral y religión. 

En 1244 ingresó en la Orden Dominica enfrentándose a los deseos de su familia. Siguió sus estudios en París bajo la dirección de Alberto Magno y en Colonia. 

Primero impartió clases como Bachiller bíblico (1252-1253) y después como Bachiller sentenciario (1254-1255). En febrero de 1256 recibió la licentia docendi, que le habilitaba para ejercer como maestro in sacra pagina, es decir, enseñar en la Facultad de Teología. Tomás de Aquino acompañaba a la corte pontificia, en sus diferentes y sucesivas residencias, como profesor de su Estudio General y como teólogo-consultor del Papa. 

Así pues, a lo largo de estos años residió en varias ciudades italianas, como Anagni (1259-1261), Orvieto (1262-1265), Roma (1265-1267) y Viterbo (1267-1268), siendo invitado a dar conferencias en las universidades de Nápoles y Bolonia hasta regresar definitivamente a la Universidad de Nápoles en la que imparte clases hasta 1273. 

Estaba entonces terminando de redactar la Suma teológica. El seis de diciembre de ese año, durante la celebración de la misa, fue arrebatado por una experiencia mística que le absorbió por completo. Quedó como fuera de sí y, a partir de entonces, no volvió a escribir. Su compañero Reginaldo de Priverno le insistía para que terminara la Suma, a la que le faltaba ya muy poco; pero Tomás de Aquino siempre contestaba lo mismo: "No puedo". Se le mandó que tomase un descanso, pero no se reponía. Reginaldo volvió a insistirle: "Dígame, por amor de Dios, por qué no puede", y entonces fue cuando le contestó: "Después de lo que el Señor se dignó revelarme el día de San Nicolás, me parece paja todo cuanto he escrito en mi vida, y por eso no puedo escribir ya más".

Murió el 7 de marzo de 1274 en la Abadía de Fossanova, cuando se dirigía, por orden del Papa Gregorio X, a tomar parte en el Concilio de Lyon. 

Fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323. San Pío V proclamó a Santo Tomás Doctor de la Iglesia en 1567. En la Encíclica "Aeterni Patris", del 4 de agosto de 1879 sobre la restauración de la filosofía cristiana, León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos". El mismo pontífice, mediante una Breve del 4 de agosto de 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo una Breve del 4 de agosto de 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.

OBRAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario